¡¡¡Bienvenido/a!!!

Una parte de este blog será para mostrarte mis intereses, mis sentimientos, mis recuerdos, algo de mi vida; otra para recibirte. Bueno, una tercera, será para ayuda en mi trabajo.

En mi infancia, cuando alguien llegaba a casa se ofrecía una silla. Si era verano y se estaba al "fresco" en la calle, también se sacaba rápidamente una silla, en señal de bienvenida.

Espero que te sea grato algún momento en este blog o te sea útil.

¡Gracias a todos los autores!

ACTUAL

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Miriam Reyes

sábado, 5 de febrero de 2011

PARQUE ARQUEÓLOGICO DE CARRANQUE (TOLEDO)

Es una visita muy interesante, sobre todo por sus mosaicos. Las imagenes nos hablan de dioses y héroes. Nos completa las leyendas el guía, con bastante gracia.
Yo he tenido la suerte de visitarlo en un día soledado y después de comer tortilla de patatas en el campo.Os lo recomiendo.


Muchos son los motivos que nos invitan a visitar este yacimiento, el único en España hasta ahora cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande.

Entre estos restos están: lel Palatium, edificio de representación del dueño de la villa, en origen de carácter público y posteriormente religioso; el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia; la Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda; y otros restos como los cubos de molino, estructuras hidráulicas... La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justificaría por sí sola una visita al Parque Arqueológico.
Edificio A. Palatium

Se trata de un edificio que aunque construido para un uso civil, pronto debió de pasarPalatium a ser utilizado como un lugar de culto y enterramiento. Dicha construcción fue reutilizada a lo largo de la historia, por visigodos y musulmanes. En él destacan las columnas encontradas en mármol, de una sola pieza y traídas expresamente desde las canteras imperiales de oriente, así como elementos decorativos como marfiles tallados con escenas mitológicas, nácares…

Edificio B: Mausoleo

MausoleoEstá situado entre la Casa y el Palatium. Es un edificio de difícil interpretación, parece ser un Mausoleo, en donde debieron ser enterrados el dueño de la villa y su familia. Se trataba de un pequeño edificio sobre podio, con un zócalo de granito y cubierto por una bóveda. Su interior estaba pavimentado con mosaico del que sólo se conserva un pequeño fragmento.

Edificio C: Casa de Materno

Mosaico del Dios OcéanoSe trata de una Casa romana que destaca por su colección de mosaicos. Es un edificio de planta cuadrada con un patio central con peristilo desde el que se accede a las distintas estancias. Se conservan veinte habitaciones pavimentadas con mosaico. Entre los mosaicos destacan los que se encuentran en las habitaciones principales de la casa, con escenas figuradas de héroes y dioses


El Parque cuenta con un centro de interpretación, en el cual se trata de acercar nuestro pasado al visitante, de descubrir la historia como algo vivo y cercano. Así, a lo largo de la visita por el centro se conocerán, distintos aspectos de la vida cotidiana, religiosa y funeraria de finales del siglo IV, así como la evolución histórica del lugar.

Comparando, objetos y elementos constructivos que para nosotros son cotidianos, con los conocidos y utilizados por nuestros antepasados, para lo que se muestran piezas encontradas durante las campañas de excavación, maquetas, dibujos, y como complemento se proyecta un audiovisual sobre el Parque.

Fuente: Patrimonio artístico de Castilla -La Mancha

Mas información

No hay comentarios: