¡¡¡Bienvenido/a!!!

Una parte de este blog será para mostrarte mis intereses, mis sentimientos, mis recuerdos, algo de mi vida; otra para recibirte. Bueno, una tercera, será para ayuda en mi trabajo.

En mi infancia, cuando alguien llegaba a casa se ofrecía una silla. Si era verano y se estaba al "fresco" en la calle, también se sacaba rápidamente una silla, en señal de bienvenida.

Espero que te sea grato algún momento en este blog o te sea útil.

¡Gracias a todos los autores!

ACTUAL

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Miriam Reyes

sábado, 3 de julio de 2010

EL PARQUE DEL RETIRO

El Parque del Retiro es sin duda el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de Madrid, y sobretodo por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.


Su origen se data en tiempos de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, y de hecho elementos que hoy en día se encuentran fuera del Parque del Retiro, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército.
A lo largo de su historia, el Parque del Retiro fue maltratado especialmente en dos momentos, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas lo utilizaron a modo de fortaleza frente al acoso de las tropas inglesas, que arrasaron la mayorías de los palacios y jardines, y la Guerra Civil Española, donde igualmente el Retiro sufrió un gran castigo.
Actualmente el Retiro es uno de los parque más bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte (dos de sus palacios son utilizados por el Museo Reina Sofía para la realización de exposiciones temporales), ir con los niños a ver obras de Guiñol, dar un paseo en barca por el estanque, hacer que un vidente nos lea el futuro o simplemente descansar en cualquier banco o a la sombra de cualquier árbol.
El estanque del Retiro
El estanque es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro, allá por 1631, y es sin duda el elemento más célebre del parque, el más fotografiado y el más impresionante, con el majestuoso monumento a Alfonso XII en sus orillas, siendo este una de las "postales" emblemáticas de la ciudad de Madrid.
Actualmente se puede decir que es el elemento central (no en su geografía) del Retiro, siendo sin duda el lugar más concurrido y favorito por los madrileños y visitantes para pasear a su alrededor.
En su interior se puede practicar el piragüismo o simplemente darse un pequeño paseo en una barca de remos. A sus orillas es posible disfrutar de actuaciones en vivo de multitud de artistas callejeros, hacer que cualquiera de los muchos videntes que allí se concentran nos adivinen el futuro (se encuentran a mano izquierda si nos encontramos mirando desde el otro lado el monumento a Alfonso XII), o simplemente disfrutar de la atmósfera entre festiva y de paz que allí se respira dando de comer a los patos o los peces.
La estatua del Ángel Caído del Retiro es una estatua única en el mundo, ya que es único monumento del mundo dedicado al diablo.
La imagen representa el momento en que Lucifer es expulsado del paraíso y condenado al infierno, con una serpiente enroscada alrededor de su cuello.
La estatua ocupa su lugar desde 1855, en el mismo emplazamiento donde hasta 1813 estaba situada la Fábrica de porcelanas de la China, destruida en ese año en la Guerra de la Independencia.
El Palacio de Cristal
Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, el Palacio de Cristal se levantó en 1887 como un invernadero para realizar una exposición sobre Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un poblado indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y una vez acabada la exposición, se decidió conservar el edificio, siendo de hecho el edificio más bello del Parque del Retiro.
En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza como sede para la realización de exposiciones organizadas por el Centro de Arte Reina Sofía.
La Casa de Vacas
La Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería y despacho de leche.
Ya en el siglo XX, la Casa de Vacas se transformó para utilizarlo como sala de fiestas y lugar de alterne, con el nombre de Pavillón, y más tarde, después de un incendio que la destruyó casi por completo, el Ayuntamiento la reconstruyó para utilizarla como sede de exposiciones y celebración de diversos espectáculos y acontecimientos, constituyendo hoy en día uno de los enclaves más importantes del Parque del Retiro.
La Rosaleda
Fue un encargo del entonces alcalde, Carlos Prats al jardinero mayor de la villa, quien se inspiró en la rosaleda de la Bagatelle para su realización.
La Rosaleda o "Rosería", nombre con el que se le dio en 1914, fecha de su realización, es uno de los lugares más bellos del parque, y lugar de visita obligada especialmente en primavera-verano, cuando las rosas eclosionan con toda su belleza siendo su contemplación un verdadero placer para los sentidos.

No hay comentarios: