¡¡¡Bienvenido/a!!!

Una parte de este blog será para mostrarte mis intereses, mis sentimientos, mis recuerdos, algo de mi vida; otra para recibirte. Bueno, una tercera, será para ayuda en mi trabajo.

En mi infancia, cuando alguien llegaba a casa se ofrecía una silla. Si era verano y se estaba al "fresco" en la calle, también se sacaba rápidamente una silla, en señal de bienvenida.

Espero que te sea grato algún momento en este blog o te sea útil.

¡Gracias a todos los autores!

ACTUAL

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Miriam Reyes

domingo, 30 de mayo de 2010

Una planta especial para mí: HIERBA LUISA


Hierba Luisa, Hierbaluisa, Verbena de olor, Yerbaluisa, Cidrón, María Luisa, Cedrón, Hierba cidrera, Hierba princesa, Hierba de las tres hojas, Hierba de la Primavera, Reina Luisa, Verbena olorosa.
De nuevo voy a recuperar esa costumbre de mi abuela de sus infusiones de hierba luisa. La diferencia es que yo no tengo la planta y si que la tuve en unos años.

He recogido la siguiente información:
Nombre científico o latino: Lippia triphylla = Lippia citriodora = Aloysia triphylla
Origen: América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Perú).
Pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas, que alcanza hasta 2 metros de altura.
Propiedades e indicaciones: toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno.Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas.
 La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos: trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias. Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódica. Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.
 Sin lugar a dudas una de las plantas aromáticas y medicinales que más cautiva a muchas personas por su característico aroma que desprende muy similar al limón, por la belleza de sus hojas y la forma en que se propaga y crece en forma de arbusto. Además son muchas las utilidades que podemos encontrar en la hierba luisa, infusiones, licores, perfumería, etc.
La recolección se realiza dos veces al año, en los meses de julio y octubre, cuando se procede a recoger tanto las hojas como la planta florida. Las hojas contienen esencia, constituida por más de ciento veinte componentes entre los que se encuentra el citral, que supone más del 30% del total. En menor cantidad se puede encontrar limoneno, linalol, cineol, terpineol, y un aldehído sesquiterpénico llamado cariofileno, responsable de su acción eupéptica- aunque también se le atribuye cierta acción espasmolítica. La esencia tiene propiedades carminativas, aperitivas, eupépticas, espasmolíticas y antihistamínicas, además de desprender un agradable aroma que contribuye a mejorar el sabor de la infusión.
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento del nerviosismo, insomnio, ansiedad, dispepsias, hemorroides, varices, flebitis o fragilidad capilar.

                                      Foto:                        Hierba Luisa      que hay en Sadurnín (a tres kms. de Roucos en  dirección Sur), cuyos dos troncos tienen un diámetro de unos 15 cms alcanzando unos cuatro metros de altura.(Ourense)
http://roucos.blogspot.com

2 comentarios:

Ana Delgado dijo...

me gustan los cambios en tu blog
y me sorprende que la hierba luisa tenga tantos sinónimos... habrá que probarla...

monica dijo...

la forma más simple y apropiada de consumir el cedron o hierba luisa es la infusión o té hecha a partir de las hojas secas. No se recomiendan más de dos tazas al día y de preferencia luego de las comidas.