¡¡¡Bienvenido/a!!!

Una parte de este blog será para mostrarte mis intereses, mis sentimientos, mis recuerdos, algo de mi vida; otra para recibirte. Bueno, una tercera, será para ayuda en mi trabajo.

En mi infancia, cuando alguien llegaba a casa se ofrecía una silla. Si era verano y se estaba al "fresco" en la calle, también se sacaba rápidamente una silla, en señal de bienvenida.

Espero que te sea grato algún momento en este blog o te sea útil.

¡Gracias a todos los autores!

ACTUAL

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Miriam Reyes

lunes, 5 de abril de 2010

NATURALEZA: "ALMEZ"


Lo he conocido en Monfragüe.
Al regresar, terminando casi la ruta roja, lo descubrí y me pareció interesante porque su fruto es comestible y con sus hojas se pueden hace infusiones.

- Tiene un fruto con forma de cereza, verde al principio y, al madurar, se vuelve marrón oscuro o negro. La pulpa es comestible y tiene un sabor dulce.
- Tiene propiedades medicinales como astringente, lenitivo, antidiarréico y estomacal. Los frutos son comestibles y se pueden fabricar mermeladas con ellos.
- La madera se usaba para fabricar fustas, látigos, remos y toneles.
- Las semillas producen aceite y las raices poseen una sustancia que se usa como colorante amarillo para teñir seda.
- Pintoresco, con su copa regular, densa y umbrosa.
El “Almez de Lugar Nuevo” próximo al núcleo de Villarreal de San Carlos (Serradilla). Es un ejemplar notable tanto por su tamaño como por su porte (Altura total: 15 m, perímetro del tronco a 1,30 m: 5 m y diámetro de copa: 20 m), siendo posiblemente el de mayor talla de Extremadura. Su edad se estima en unos 150 años. Este almez (situado dentro del Parque Nacional) da nombre al entorno en el que se ubica, el “Huerto del Hojaranzo” (formando éste parte de la superficie objeto de declaración), y forma parte del itinerario rojo que conduce al Castillo de Monfragüe.
Otros datos:
Nombre científico o latino: Celtis australis L.
- Nombre común o vulgar: Almez, Almecino, Almecina, Latonero, Lodoño, Lodón, Lidón, Lironero.
- Familia: Ulmaceae.
- Origen: Región mediterránea.
- Altura de 20-25 m. Diámetro 8-10 m. Forma redondeada. De hoja caduca.
- Hojas: Hojas ovales acuminadas dentadas. Verde oscuro y rugosas por el haz, velludas por el envés.
- Ideal para arbolar paseos y caminos de alineación.
- Se utiliza para fijar laderas y márgenes.
- Se cría en regiones de clima suave, principalmente sobre suelos sueltos y algo frescos, tanto ácidos como calizos, apareciendo incluso entre las mismas rocas en barrancadas y laderas pedregosas. Asciende hasta 1.200 m de altitud.
- Especie propia de la región mediterránea. En la Península habita en el este y sur principalmente.
- Árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos.
- Resiste bien la sequía.
- Temperatura: resiste bien el calor, pero no el frío.
- Suelo suelto, fresco, indiferente al pH, aguanta la caliza.
- Poda normal de formación y de mantenimiento.
- No presenta especial problema de plagas ni enfermedades.
- Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Los frutos pueden ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años.
- La semilla tiene latencia interna, por lo que se recomienda su estratificación si se desea sembrar en primavera, ya que de lo contrario, la semilla no germinará hasta el año siguiente.
- Los tratamientos previos a la germinación para ablandar las cubiertas, como el remojo en sulfúrico, pueden acelerar la germinación. Hay una notable variación en el comportamiento de árboles procedentes de semilla, principalmente cuando son jóvenes.
- Se siembran, bien en el otoño, o en primavera si se han estratificado durante 3 ó 4 meses a unos 4ºC.
- Se puede multiplicar también por estacas.

1 comentario:

Amelia dijo...

Hola Carmen, a veces entro a curiosear en tu blog,tienes fotos muy bonitas. Yo también estoy aprendiendo y he hecho uno que se llama la carpeta azul pero no consigo entrar si no es por blogger y con mi contraseña, no aparece en google como los demás, tambien te quiero decir que te he puesto en mi blog para seguirte y cada vez que haces algo nuevo me lo dice